3 herramientas para hallar tu posicionamiento (Lean Canvas).

Este artículo es la continuación de nuestra publicación anterior, 3 herramientas para hallar tu posicionamiento.

2. Lean Canvas.

Lean Canvas es el nombre en inglés de un lienzo de modelo de negocio usado con frecuencia por emprendedores. Si eres emprendedor y aún no estás familiarizado con esta herramienta, este es el momento. Si trabajas como director de proyectos de una compañía, esta herramienta además de ayudarte a encontrar tu posicionamiento, también te puede ayudar a tener bajo el radar algunos elementos clave del funcionamiento de tu proyecto como negocio.

Sobre este lienzo los emprendedores suelen explicar su modelo de negocio a posibles inversionistas y otros colaboradores como trabajadores directos, y suele resultar muy útil cuando tu emprendimiento crea un mercado propio o cuando estás adaptando un modelo existente en otro mercado al mercado local o a un mercado más reducido.

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Lean Canvas.

Antes de explicarte cómo debes llenar un Lean Canvas queremos explicarte cómo está compuesto.

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Lean Canvas explicación.

El lienzo se compone de dos áreas que definen el funcionamiento a nivel interno y externo del negocio, y en la mitad se encuentra un área compartida que se llama Propuesta Única de Valor (Unique Value Proposition), tu objetivo es encontrar esa propuesta única de valor ya que de ella saldrá; o ella misma será; tu posicionamiento, y enseguida asegurarte de que sea consistente con la información descrita en cada área. Para comenzar a describir la información de tu modelo de negocio usa el siguiente orden que busca minimizar tres tipos de riesgos (tomado de The Lean Stack Blog), los riesgos relacionados con el producto, los riesgos relacionados con el cliente y el riesgo relacionado con el mercado.

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Una de las formas de llenar el Lean Canvas.

La línea roja describe el riesgo del producto:

1. Describe los tres principales problemas que tienen tus clientes o que tu producto soluciona. Asegúrate de tener problemas que vale la pena resolver.

2. Describe la solución a cada problema de la forma más sencilla posible.

3. Describe qué valor agregado ofrece esa solución, ¿por qué tu solución al problema es más valiosa? (recuerda que aún tienes que validar así que aún no terminas).

4. ¿Qué métricas son clave para saber que tu cliente encuentra valor en tu propuesta?, ¿Qué datos te dicen que tu negocio va bien?

La línea negra describe los riesgos con el cliente:

1. ¿Cuáles son tus segmentos de clientes?, defínelos todos en caso de que sean varios y crea perfiles para cada uno de ellos, te serán muy útiles mientras construyes tu emprendimiento o proyecto.

2. Quiénes son las personas que idealmente comprarían tu producto o quienes serían sin duda los primeros en probarlo.

3. A través de qué canales vas a presentar tu Propuesta Única de Valor (el recuadro de la mitad) a tus clientes, piensa primero en los canales que deberán ser promocionados como tu website, líneas o puntos de atención, o emails.

4. En la era digital, los canales funcionan en dos vías, así que como paso a seguir plantea los canales a través de los cuales harás Inbound Marketing, entre más rápido los describas, mejor.

La línea gris describe los riesgos del mercado:

1. Identifica las actuales soluciones que hay en el mercado para los mismos problemas que ya identificaste, en lo posible anota también precios.

2. Optimiza el precio de tu solución de acuerdo a lo que tus clientes digan en primera instancia.

3. En segunda instancia optimiza tus precios de acuerdo a lo que tus clientes hagan.

4. Optimiza tu estructura de costo contra lo que tus clientes están pagando, para hacerla funcionar.

Para este momento tu Lean Canvas está casi listo, tan sólo faltan dos cosas: completar el último espacio llamado Ventaja Injusta y verificar que tu Lienzo sea coherente. Una ventaja injusta es algo que no puede ser copiado o comprado con facilidad, como una patente o un código robusto y extenso, esta ventaja y tu Propuesta Única de Valor deben sustentar cada una de las soluciones que ofreces a los problemas que tienen tus clientes y como es de esperarse tu estructura de costos debe sustentar toda la operación.

Una vez elaborado tu lienzo muéstraselo a tus clientes y colaboradores y recoge información para hacerlo más claro para todos, pon especial cuidado en tu Propuesta Única de Valor, ya que entre más sencilla sea esta propuesta más claro y poderoso será tu posicionamiento, si logras definir muy bien tu modelo te darás cuenta cómo tu capacidad de describir tu negocio mejorará hasta el punto de poder construir lo que en el medio del emprendimiento se llama un pitch o elevator pitch, una forma corta de describir tu negocio en una conversación de ascensor.

Si requieres ayuda definiendo tu Propuesta Única de Valor también puedes contratar a un redactor, alguien que sea bueno con las palabras para hacer un proceso de reducción, si necesitas ayuda intenta ponernos a prueba, haz clic en el botón y envíanos un correo. Este artículo continúa…

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